¿Qué es UX?

El concepto de UX es amplio, no se limita a lo que el acrónimo de la lengua inglesa User Experience, que traducidas al español Experiencia de Usuario

La experiencia del usuario incluye cómo percibe, cómo se siente y cómo interactúa con un producto o servicio.

Al diseñar páginas usables, útiles y deseables, logramos influir positivamente en la experiencia del usuario. El usuario se siente satisfecho y encantado con el servicio.

El diseño UX no es un proceso fijo, implica varias fases para garantizar la calidad. Después de lanzar la plataforma se pueden seguir haciendo tests para evaluar el funcionamiento y el feedback de la audiencia. Según el rendimiento se van realizando mejoras continuas a lo largo del tiempo.

«

UX es todo lo que las personas experimentan mientras usan una web, una aplicación o un sistema.

¿Qué es UI?

UI viene del inglés: User Interface. La traducción al español sería interfaz de usuario.

La interfaz es toda la parte visual de la plataforma, web o sistema que se está usando. Es decir, es todo lo que el usuario ve y todo con lo que puede interactuar. No incluye los sistemas ocultos y procesos que se ejecuten dentro del sistema que no puedan ser vistos por el usuario.

«

La UI o Interfaz de usuario es toda la parte visual plataforma o sistema con la que se puede interactuar.

Diferencias entre UX y UI

En palabras sencillas: El UI (Interfaz de Usuario) es la plataforma visual que se está usando y la UX (Experiencia de usuario) es cómo se sienten las personas al interactuar con dicha interfaz.

El diseño UX se encarga de estudiar cualitativamente la experiencia del usuario con el producto o servicio para lograr el máximo de satisfacción y comodidad.

Por su parte, el diseño UI se enfoca en el diseño en sí de la plataforma donde el usuario navega, su aspecto y funcionamiento. 

La planificación de la UX (experiencia) y el Diseño de UI (interfaz) suelen hacerlo personas separadas, o incluso equipos separados que estudian cada detalle. Pero también es muy común que una sola persona ejecute ambas funciones, a este profesional se llama Diseñador UX-UI y se encarga tanto de diseñar la interfaz como de cuidar la experiencia.

Funciones del diseñador UX – UI

El diseñador UX-UI optimiza la interacción entre las personas y los productos en el área digital. Se encarga de que la impresión y sensación del uso de tu web para adquirir un producto o servicio, sea la mejor desde todo punto de vista.

Estudia el comportamiento de los usuarios siguiéndolo desde el inicio hasta el final, esquematiza el contenido analizando y teniendo en cuenta sus necesidades para dar solución a sus problemas. Hace que el viaje del usuario sea atractivo, funcional e intuitivo. Guía al usuario visualmente en su navegación por la interfaz de un producto.

Su diseño va orientado a ayudar al usuario a entender cada botón y para qué hace clic en él. Facilita por medio de elementos visuales la navegación en la web o aplicación.

Entre sus funciones están: 

  • Diseño visual: Transmitiendo la estética de la marca.
  • Diseño de la Estructura: Organiza el contenido de forma semántica.
  • Diseño de la interfaz: Que la plataforma tenga todas las funcionalidades deseadas.
  • Diseño de interacción: El orden y la cantidad de pasos para realizar una acción.
  • Prototipado: Crear wireframes, mockups y prototipos.
  • Asegurar la accesibilidad: Optimización para personas con discapacidad visual o auditiva .

Herramientas de diseño UX-UI

El diseñador UX-UI se vale de las siguientes herramientas y técnicas:

  • Creación de “buyer persona” o “perfil del cliente”
  • Principios generales de diseño y usabilidad.
  • Entrevistas o focus group.
  • Wireframes, Mockups y Prototipos.
  • Pruebas Beta con usuarios reales.
  • Estudio de mapas de calor (mide dónde colocan el mouse los usuarios)
  • Pruebas A/B automáticas (se prueban 2 variaciones y se escoje la mejor)
  • Análisis comparativo constante con las plataformas de la competencia.

«

Lograr la armonía entre el diseño y funcionalidad es un arte que se refleja en tus conversiones y ventas.

¿Quieres aprender más sobre UI – UX?

Explora nuestros artículos de blog, con tutoriales, guías, manuales y conocimientos profundos de primera mano. Descubre cómo las nuevas tecnologías mejoran la experiencia de usuario e impulsan las ventas.

Los mejores ejemplos de Deep learning

Los mejores ejemplos de Deep learning

Quien diría que lograríamos que las maquinas aprendieran por si solas actividades nuevas. Si, esto es posible, gracias a la inteligencia artificial, que ha dominado las grandes...

Machine learning, ¡Conozca sus métodos!

Machine learning, ¡Conozca sus métodos!

  El machine learning, cada vez más cobra importancia en muchos campos de la sociedad, sobre todo en los negocios. Por ejemplo, al hacer uso de Machine learning y sus...

Envianos un Mensaje

 ¿Quieres ver nuestro portafolio o solicitar una propuesta? ¡Contáctanos!
Estamos listos para ayudarte en tus metas.