Entendiendo la lógica digital básica de las Redes Sociales

Home / Social Media (Redes Sociales) / Entendiendo la lógica digital básica de las Redes Sociales

Entendiendo la lógica digital básica de las Redes Sociales

superman de las redes sociales

¿Listo para convertirte en el Superman de las Redes Sociales?

Hace algún tiempo tuve la oprtunidad de hablar en publico dando cursos sobre Medios Sociales y Marketing Digital, lo hacía con la mejor de las intenciones y buscando convertir a mis alumnos en Super Héroes de las redes sociales.

Pero por alguna razón, las cosas que yo exponía no funcionaban o no eran bien aplicadas por el 99% de mis alumnos.

El principal problema que surge al enseñar sobre medios sociales.

La verdad es que Lamentablemente no los puedo convertir en un Superman de las Redes Sociales, tienen que convertirse ustedes mismos…

En primer lugar porque no soy un Superman del Marketing Digital ni de los Medios Sociales, aun cuando considero que soy un profesional trabajador con algunos conocimientos por encima del promedio.

Y en segundo lugar porque cada experiencia de uso de los medios sociales es totalmente personal,
ES ÚNICA.

La experiencia en el uso de las redes SE VIVE, no se enseña.”

 Lo que se enseña son los truquitos, las herramientas, los Hacks, las trampas para conseguir más con menos esfuerzo.

Los atajos, herramientas, truquitos, hacks y trampas si se pueden enseñar. Sin Embargo esto ES LO MENOS IMPORTANTE en los medios digitales.

Esto lo manejaremos a parte, en comunidades y foros de debate o si eso es lo que buscan únicamente suscribanse a nuestro boletín de email y les enviaremos una lista GIGANTE con más de 60 herramientas para manejo de redes y marketing digital, pueden probarlas ustedes mismos y vivirlo, pero esto no es lo más importante.

REPITO Cada experiencia de uso de las plataformas de medios sociales es totalmente personal ES ÚNICA la experiencia de uso es lo verdaderamente valioso.

Comenzando porque cada uno de nosotros tiene su propia cuenta con amigos diferentes, celebridades distintas, marcas diversas y múltiples medios de comunicación.

Luego, tenemos diversos hábitos offline, nos conectamos a horas distintas, por motivos diversos y en situaciones desiguales.

En la era de la televisión todos las opciones eran limitadas, ahora es cómo si cada uno de los televisores tuviese una programación diferente para cada usuario. (de hecho esto ya sucede con los Smart TV)

En la era de la TV los contenidos se presentaban de forma homogénea y muchas veces en todos los canales a la vez (cuando era un acontecimiento muy importante) podía se decir: “¿Viste lo que pasaron ayer en la TV? y te podían contestar que si… ahora si dices ¿Viste lo que salio ayer en Instagram? es algo totalmente subjetivo, cada quien ve una “programación” distinta.

¿Marica viste lo que salió ayer en Instagram?

¿Marica viste lo que salió ayer en Instagram?

 

Entender este aspecto es crucial para empezar el cambio de mentalidad de Offline a Online. Ponerse del lado del consumidor para entender que piensa. ¿Que harías tú en su lugar?

Lo que si puedo hacer es darles una visión general de donde y cómo conseguir lo que necesitan de una manera menos difícil.
(si, no es que sea fácil… es menos difícil).

Por los momentos sólo tengo 3 consejos para todo el que quiera iniciar o crecer en este mundo:

CONSEJO 1: ¡Empezar ya!

Ya que la experiencia de uso de los medios y las redes sociales es lo más importante, y que esta experiencia no se puede enseñar solo se puede aprender practicando. Lo más lógico es: ¡Empezar!

No vale la pena perder tiempo esperando el momento correcto es mejor empezar ya, la verdad es que siempre vas a conseguir excusas y razones para pensar que ahora no es el momento indicado pero en realidad. Siempre va a ser mejor momento ahora que mañana.
Posiblemente sea más fácil hacer que un contenido mediocre tenga éxito hoy que hacer que un contenido extraordinario tenga éxito mañana. Esto se debe a la gran competencia que tenemos en la redes sociales.

Cada vez va a ser más y más difícil. Es mejor empezar hoy.

CONSEJO 2: Publica todo lo que puedas sin ser perfeccionista.


Es mejor cantidad que calidad cuando se trata de publicaciones en redes sociales, porque la calidad es subjetiva. Se que muchos están en desacuerdo conmigo y de hecho muchos colegas y yo tenemos un debate intenso sobre este tema.

Incluso el enfoque debería ser documentar en lugar de crear contenido.

Si piensas ¿Que le pasa a este loco? ¿Porque dice esto? te invito a ver: Por qué la cantidad es mejor que la calidad en las redes sociales.

Practica publicando todo lo que puedas no importa que no tengas éxito, todo es un experimento.

CONSEJO 3: Entender la lógica Digital de los consumidores.

Otra recomendación sería leer sobre la lógica digital, y desarrollar una mentalidad Online 2.0 (y 3.0) entendiendo por qué la gente se comporta y cuál es la lógica detrás de esto. Un buen lugar es el Manifiesto Clue Train (que ya tiene más de 18 años de antigüedad) pero sigue estando totalmente vigente.

Poco a poco, dependiendo de las recomendaciones y comentarios en este post iré agregando más.

Así que los invito a dejar sus comentarios y sugerencias respondiendo a esta pregunta ¿que es lo que ustedes consideran lo más básico para promocionarse en las redes sociales?

Ericson A Da Silva
Ericson A Da Silva
Gammer del Marketing - Vida, Dinero, Amor todo es un Juego en HD- Libertario -miembro de Hackers and Founders #Maracay #Venezuela Co-Fundador de www.vissonar.com
Recent Posts