¿Qué deseas saber sobre las Redes Sociales (Social Networks) y los Medios Sociales (Social Media)?

Las redes sociales llegaron para cambiar nuestras vidas de una manera irreversible. Ya no somos los mismos sin ellas.

 

¿Qué es el Social Media? – Definición de Medios Sociales

El Social Media es, precisamente, un mecanismo de comunicación en Internet y hace vida dentro de él. Es el futuro de la comunicación.

El Social Media se permite una comunicación global que evoluciona diariamente tanto como el ser humano y el mundo.

Por supuesto, las marcas y empresas también pueden aprovechar los Medios Sociales para comunicarse con su público meta y potenciales clientes. Para lograr esto se plantean objetivos relacionados con la mercadotecnia (o Marketing), la comunicación y las relaciones públicas.

Importancia de las Redes Sociales y Social Media para las Marcas y Empresas

Los Servicios de Social Media y Redes Sociales se basan en el manejo de las cuentas de una marca o producto para atraer clientes, tener relevancia y hacer vida en Internet.

Quién no esté en Internet, simplemente no existe.

La importancia de las redes sociales y el social media recae en que sin ellas será mucho más difícil atraer al público objetivo consumidor de la marca y producto.

El manejo adecuado de las Redes Sociales asegura que no solo atraigas nuevos clientes sino que tú público existente se vuelva fiel a tu marca .

Ventajas y Desventajas del Social Media y Redes Sociales dentro de la estrategia de Marketing

 Ventajas de las Redes Sociales en el Marketing

Las ventajas del Social media son muchísimas, y seguramente seguirán creciendo a medida que este fenómeno siga evolucionando.

  • Posicionamiento: Aparecer y ser una de las primeras opciones dentro de las redes sociales. Mejora la reputación digital
  • Brindar un mejor servicio: Mejora la comunicación con los clientes y la atención al cliente. Es más fácil cubrir las necesidades directamente desde las redes sociales
  • Más tráfico a la Web: Si tú marca, producto, empresa tiene una página web o un blog. Con las redes sociales atraes público hacia estos fácilmente.
  • Sondeo de Opinión: Gracias a la interacción con los seguidores recibes consejos y retro-alimentación útil de los clientes. Así puedes medir de una manera más rápida las fallas de la empresa, producto o marca.
  • Educar al Cliente: Gracias a la creación de contenido aportas algo más a tú público. El social media no se centra nada más en vender un servicio, es construir redes informativas de la mano del público.
  • Estudio de Mercado: Las redes permiten estudiar y analizar a la competencia.
  • Sectorización del Público meta: También permite sectorizar muy bien a tú público. Por ejemplo puedes mostrar una publicidad específica para mujeres y otra para hombres haciéndola más persuasiva para cada grupo.

Desventajas de las Redes Sociales en el Marketing

Así como comentamos al principio de este artículo, las redes sociales no tiene una formula exacta. El Social Media Marketing se basa en prácticas que se van actualizando con el tiempo.

Por lo tanto, deben usarse con muchas responsabilidad, una mala gestión puede tener causas negativas para la empresa, marca o producto:

  • Las redes sociales necesitan tiempo y dedicación. Los resultados no son inmediatos.
  • Inversión de dinero en Servicios y mano de obra especializada.
  • En el mundo digital la marca y el producto están expuestos a las críticas. Puede que sea bueno para saber cuáles son las fallas. Pero si los productos o servicios no dan la talla muchos malos comentarios dañarían la reputación de la marca.
  • Requieren una buena selección de personal o servicios. Contratar a alguien que no esté capacitado para el manejo correcto de las redes sociales puede ser un grave error.

¿Quieres aprender más sobre Redes Sociales y Medios Sociales?

Visita nuestros artículos de blog con todo tipo de información útil sobre este tema: