Antes de que las marcas, productos, empresas o artistas sean exitosos y recordados, deben atravesar un proceso que empieza con su identificación verbal: Deben crear un nombre de usuario original. A esto se le conoce como Técnicas de Naming.

¿Qué es el Naming?

Naming Traducción:

Naming es un vocablo inglés que ha sido aceptado generalmente en el mundo del Marketing (al igual que muchos otros términos). La traducción literal de “naming” es nombramiento o nombrando (presente continuo del verbo Name que significa Nombrar o llamar).

Naming definición:

¿Qué es el naming en diseño? Un proceso de naming es un conjunto de técnicas o herramientas en la creación de un Username pegajoso o un Nombre de usuario fácil de recordar. Es una de las etapas base de todo proyecto, y está estrechamente conectada a la construcción de una imagen.

Los procedimientos de Naming tienen como objetivo construir una identidad de marca. En este artículo te recomendaremos algunas de las herramientas más importantes para un proceso de naming creativo.

¿Cómo crear el “Nombre de usuario” perfecto?

Identificación

¿Te preguntas cómo crear usernames?Bueno, el primer paso es la identificación de la marca una de las Técnicas de Naming que puedes usar para crear un nombre de usuario original, es preguntarte:

  • ¿Quiénes somos?, en caso de una organización.
  • ¿Quién eres?, en caso de ser una marca personal.
  • ¿Que deseo proyectar al público?
  • ¿Qué eres?
  • ¿Qué quieres?
  • ¿Cuál es la audiencia a la que quieres llegar?

Después de haber respondido por escrito estas preguntas tendrás ya una serie de palabras e ideas con las que puedes jugar para hacer el nombre.

Un Nombre de usuario creativo que englobe lo que deseas proyectar tendrá mucho más valor simbólico que elegir un nombre sólo por elegirlo.

Todo suma en el mundo del marketing digital, y eso incluye un nombre que se define a su vez como la primera impresión.

• Fácil pronunciación: lo fundamental en un username

Una de las Técnicas de Naming indispensables para crear un nombre de usuario original

Otra de las recomendaciones al crear un nombre que te represente, es la pronunciación del dominio o username de tu marca. Es curioso, porque si piensas en un nombre que nadie entiende, ¿Cómo pretendes que sea recordado?

Es difícil construir la identidad de una marca si esta no se puede pronunciar.

El secreto está en tener en cuenta a la audiencia. Si las personas al ver el nombre se preguntan de qué va o qué significa puede ser olvidado. Pues, el cerebro entre tantas cosas que lee y ve a diario en la web no tiene mucha capacidad de retención.

• Un nombre agradable al oído: otra Técnica de Naming

Ayuda mucho tener muy en cuenta cómo funcionan las palabras. Ellas tienen cierta belleza por naturaleza. Sería un punto a favor que el nombre del servicio o producto suene “bonito y agradable”. Sobre todo porque tendrá un impacto positivo en la audiencia.

Dentro de la poesía y la Literatura existen las “imágenes”. Resalto este aspecto porque influye en cómo entendemos a las palabras.

Estas imágenes, pueden ser sensoriales, visuales, olfativas; de aquí se explica que cuando leemos una palabra o frase despiertas sensaciones en nosotros.

Es decir, una palabra es visual, además tiene aroma y tacto.

Al pensar en el nombre ¿Qué imágenes te vienen a la cabeza?¿Qué sientes? Pregunta a tus amigos y familiares que es lo primero que les viene a la mente.

La idea no es suscitar aspectos negativos. Ni mucho menos ofensivos que puedan tener repercusiones que no favorezca a tu producto, empresa o marca.

• Naming con Storytelling: Una historia detrás de la marca

Es bueno usar dentro de la estrategia de de storytelling. Es decir, si hay una historia detrás del nombre tendrá un valor simbólico y comunicativo que va más allá de lo que pueda ofrecer la marca o servicio.

Debe conmover, informar y si se queda grabado, FUNCIONA. Es decir, un nombre comunica, el mensaje publicitario transmite emociones.

La propagación de la marca se concatena con la publicidad boca a boca. Si esta historia impacta será difundida.

Es curioso, porque dentro de las Teorías de la comunicación, se plantea que las personas recuerdan primero lo que más les gustó o impactó.

Entonces, en caso de que alguien pregunte: ¿Por qué escogiste ese nombre? Si existe una historia y un porqué tendrá un valor más allá de algo netamente comercial.

• Evita las letras dobles: facilita la escritura del nombre

Las palabras que escojamos o creemos como identidad de la marca, producto o servicio, no deberían contener letras dobles.

Si el nombre de usuario es en otros idiomas o es una combinación de palabras se vuelve mucho más difícil pues hay un sinfín de combinaciones y letras dobles.

RR – Jerry
MM – Community
LL – Michelle
CC – Teccno
NN – Innova
SS – Lessly
GG – Keloggs
BB – Goebbels
OO – Todooro

Ni tampoco la “H” pues es muda.

Rhoda
Anghel
Matheo
Noah
Nathanael
Ahajar
Vaho
Exhibición
Anhelo
Almohada

Esta recomendación va relacionada a la sencillez del username y la pronunciación de la palabra.

Muchas veces pensamos que un Nombre de usuario creativo, debe ser exótico, cuando no es así. Igualmente, si queremos adaptar la marca para alguna red social.

Por ejemplo crear nombre de usuario para Instagram y los usuarios saben cómo se escribe, se les dificulta la búsqueda. Addemáss una de tus metas con el Naming es aumentar los seguidores de tú de Instagram.

Que el Naming sea único y original no quiere decir que deba ser de impronunciable y algo que nada más entiendas tú.

El nombre de las cuentas o del dominio web puede generar posicionamiento para la marca

En relación a cómo hacer nombres de usuario efectivos, podemos recordar que ese mismo nombre puede posicionar tu marca, por varios factores:

Acá explicamos varios consejos de naming para hacer un nombre de usuario y ejemplos de naming de los que puedes guiarte.

Un nombre fácil de recordar:

Impactante y lo más recomendable es que sea corto. Por ejemplo la cantante española, Malú. Es la combinación de María y Lucía.

Un nombre de usuario Sencillo pero único

Coca Cola es una Naming Branding conocido en todo el mundo. Naming Wikipedia.

Coca Cola es una muestra de que el proceso naming debe ser único y diferente del resto.

Que no exista otra marca con ese nombre. Un ejemplo es Coca-Cola porque a pesar de que es un juego de palabra, es único y no llega a ser complicado.

El nombre de usuario puede estar dirigido a un público:

Por esta razón, al principio del artículo dijimos que la identificación es el primer paso, y con ella se refiere también al público. Pues, al momento de requerir los servicios, encontrarán tu marca.

Por ejemplo: “Sifrinitas” es claramente identificable como una marca para niñas pues está en femenino y en diminutivo.

Esto son algunos de los principios básicos que puedes emplear para la construcción de una identidad.

El nombre de dominio puede impulsar el SEO:

Si quieres convertirte en un experto generador de nombres de usuario, debes pensar a futuro.

Lo que quiere decir que cuando una persona busca en la red, tu marca aparezca entre los primeros resultados de búsqueda.

Si tu marca es: Noticiasenmiami.com tendrá altas posibilidades de salir de primera en Google cuando alguien busque “Noticias en Miami”.

También funcionan los sinónimos relacionados con el nombre de tu empresa. Todo esto puede ser beneficio en la búsqueda por Google.

El username puede resaltar la ventaja competitiva única (UVP)

Es importante resaltar las ventajas que tiene tu marca con respecto a las demás. En este punto, le explicas al cliente en qué te diferencias del resto, y por qué eres la mejor opción.

Si quieres saber más acerca del «enemigo» y la competencia, puedes leer estos principios aplicados al marketing digital.

¿Por qué eres único?

Además, otra de las consideraciones es la calidad del producto. Se puede usar el nombre para exponer cuáles son los beneficios que ofrece la empresa y/o cuál es el costo de esos beneficios.

• Valores corporativos

Los valores corporativos de una empresa, producto, marca o servicio pueden estar relacionados con el nombre. Por eso al principio hablamos de definir “Quiénes somos”

Por eso, se establecen principios fundamentales por el cual se debe regir la empresa.

Se define el rumbo por el cual la marca va a caminar hacia el éxito. Diferenciándose de otras empresas y siendo único dentro de una filosofía en la que se cree y, a su vez, te define.

Los procedimientos de Naming / Branding, son claves. El nombre escogido puede hablar de tu ideología, valores, misión y visión por sí solo.

• Herramientas de Naming

Actualmente existen generadores de nombres automáticos o “naming generators” que dicen poder ayudarte a encontrar el naming perfecto.

Sin embargo, como se trata de algo tan importante, es mejor que darle un toque personal. Nada sustituye a la creatividad.

Naming ejemplos:

Un username que tiene una muy buena identificación desde el momento en que se lee o escucha es Acción Poética.

Al leerlo nos podemos hacer una idea de lo que representa, de lo que hace este movimiento cultural que nació en México y ahora abarca todas partes del mundo.

Su significado es: Poesía en las calles. Se trata de exteriorizar las palabras de los libros y llevarlas a un plano cotidiano.

Adidas es otro Ejemplo de Naming mundialmente conocido y de gran éxito.

Tiene una historia detrás de él, es una combinación del nombre y el apellido de su fundador Adolf Dassler. Pero obviamente lo arreglaron para que fuese fácil de recordar, de una forma en la que se pronuncia y se escribe igual. ¿Te imaginas que no se llamaran adidas sino Adolf Dasslers?

Entre los ejemplos de Naming más famosos y actuales está Netflix. La «Net» se deriva de la palabra Internet y «Flix» es una versión abreviada de la palabra flicks, un sinónimo de película (en inglés).

Técnicas de Naming para crear nombre de usuario original.

La originalidad y la creatividad van de la mano en la creación de un Naming.

¿Quién no asocia Netflix con “películas online”? Netflix, como la mejor opción en la propuesta de valor única dentro de los Procedimientos de Naming. Rapidez, sencillez y entretenimiento.

Pues bien, ya tenemos un poco más claro de qué tratan las Técnicas de Naming para crear un Nombre de usuario original.

Recordamos que es la representación de una marca, servicio, empresa o producto englobados en una identidad verbal.

Como última recomendación, tómate tu tiempo para pensar, y sé decidido, elige bien el nombre; estaría mal visto que lo cambiaras luego de haberlo creado y publicarlo. Así como en la vida real, la primera impresión también cuenta.

El naming de tu marca habla por sí solo, en el Marketing digital nada se deja al azar, todo tiene su razón de ser, comenzando por la palabra que te representará.

Lo mejor es que puedes aplicar estas técnicas de Naming gratis y sin mayor dificultad.

¡Mucho Éxito!