Qué es tener “Presencia Online” y en qué se diferencia de la “Presencia Offline”

Home / Marketing Online (Marketing Digital) / Qué es tener “Presencia Online” y en qué se diferencia de la “Presencia Offline”

Qué es tener “Presencia Online” y en qué se diferencia de la “Presencia Offline”

Significado y Definición de Prescencia Online

La definición oficial de presencia online es: La visibilidad de marca obtenida como resultado de todas las acciones encaminadas a crear y construir la identidad online de una persona física o jurídica en el ámbito de Internet.

En resumen, presencia online significa: Visibilidad en Internet.

¡PERO! ¡Este concepto no sirve para nada! No permite asimilar la presencia online como un elemento importante dentro del Marketing de una empresa.

¿Que es presencia Online?

Para explicar mejor el concepto de “Presencia Online” vamos a hacer la comparación con tener presencia física o “presencia offline”.

FOTO tienda "the pie shop" para ilustrar la presencia offline y online

¿Que tan diferentes son la presencia online y la offline?

Tener presencia online es similar montar una pequeña tienda o un Kiosco. Levantas la estructura, pones la vitrina, tienes un inventario de productos o servicios que vas a ofrecer, la decoras, la pintas de colores, la pones bien bonita, en fin, armas la tienda como si tuvieses una tienda ambulante.

Visualizarlo así es sólo el principio para poder entenderlo.

¿Cuál es la principal diferencia entre una tienda online y una página web? ¿Que tiene la tienda física que no tiene la online? – Respuesta: La tienda física tiene una ubicación física. Es decir, que está “posicionada” en la castellana, o en sol, o en el Centro Comercial Plenilunio. Tiene una ubicación física y geográfica específica.

 

Pero… ¿Donde está ubicada tu web? ¿En el internet? ¿En la nube? Si lo vemos de esta manera se siente como que la web es algo efímero que no está en ningún lugar, que no existe, que no es tangible y por lo tanto no es real ni importante.

Pero nada más lejos de la realidad. La presencia online es algo MUY REAL que le genera mucho dinero real y tangible a las empresas que la tienen.

Visualizando la presencia en internet como algo tangible:

Es mucho más efectivo imaginar el Marketing Digital es como jugar un mega-juego gigante de monopolio donde puedes alquilar o comprar los lugares donde quieres posicionarte. Al verlo de esta manera, podrás empezar a jugar el juego del “posicionamiento online”.

 

¿Que estas pagando? Estas pagando los lugares donde quieres posicionar tu tienda, tal cual como pagarías en un centro comercial para estar ubicado en un sitio específico, o como si alquilaras un local en una calle muy transitada, o como si pagarías por estar en una feria.

Tipos de presencia Online:

¿Donde está ubicada tu página web? -Depende. Aquí vamos a explicar los diferentes lugares donde tu marca puede tener presencia y los compararemos con el mundo fuera de internet.

NIVEL 1: Esconderte en una habitación dentro de tu propia casa

Al principio, si no haces nada tu web puede estar posicionada en tu ordenador solamente, o en tu servidor y que más nadie la vea. Esto sería como montar una tienda en tu habitación, dentro de tu casa donde solo la puedes ver tú y las pocas personas que ya sepan de su existencia. Sería algo privado que sólo se puede conocer por recomendación.

Suena estúpido, y nadie que quiera vender grandes cantidades montaría una tienda en su propio cuarto donde nadie la ve. Pero es lo que mucha gente todavía hace en internet, es decir, no tienen ningún tipo de presencia online, no aparecen en ningún lugar de internet. Incluso pueden tener una web o unas cuentas de redes sociales, pero estas no aparecen en ningún lado, están desactualizadas o privadas, no han sido optimizadas para atraer al público. Nadie las ve, nadie tiene manera de encontrarlas o de saber que existen.  

Pero  hay mejores maneras de hacer las cosas, esta tienda hipotética puede estar ubicada en otros lugares. Podría estar en la calle, podría estar dentro de un club privado, o en un centro comercial o incluso dentro de otra tienda.

NIVEL 2: Posicionarte dentro del edificio o bloque residencial en donde vives.

Las redes sociales son espacios cerrados, privados. Hay dos formas de hacerlo: gratis y pagando.

Estar “gratis” dentro de las redes, es como si pusieras tu tienda dentro del edificio de tu propia comunidad. Solo lo pueden ver tus vecinos, amigos y conocidos.

Lo bueno: es “gratis” el único costo es tu tiempo o el de la persona que “atienda la tienda”. Si tienes personas cercanas interesadas en lo que vendes puedes empezar muy rápido.

Lo malo: el alcance es limitado. Y a veces puedes llegar a volverse pesado para tus conocidos. Si en tu círculo no hay nadie interesado en lo que vendes no tiene mucho sentido, la gente se agobia.

NIVEL 3: Tener presencia en un Evento o un Club privado muy Exclusivo.

Pagar dentro de las redes sociales es muy interesante, es como si ubicaras tu tienda en un Evento o club privado y exclusivo donde entran sólo las personas que tu quieres que entren.

Al realizar campañas de pago dentro de las redes sociales tienes la posibilidad de llegar a mucha gente, pero además, puedes controlar exactamente la cantidad y el tipo de personas que tienen derecho a ver tu tienda.

Por ejemplo: Imagina que tienes un kiosko de cosméticos en el pasillo de una feria VIP dentro de un club privado donde sólo hay 5.000 mujeres, entre 30 y 40 años, residentes en Madrid, que trabajan o han trabajado en una peluquería, a las que les gusta el maquillaje profesional y los gatos. Solo ellas podrán ver tu tienda, pero lo más probable es que la mayoría estarán interesadas en comprar.

Ese es el poder de hacer campañas de pago en redes sociales, la capacidad de llegar exactamente a las personas que tu quieres y que cumplen con las características específicas que tú quieres.

NIVEL 4: Tener prescencia dentro la tienda de alguien más

Puedes también posicionar tu tienda dentro de otra tienda, como Amazon o Ebay. A veces existen varias tiendas que tienen prescencia dentro de una misma página web.

Esto es muy común también en el mundo fuera de internet. Hay muchas tiendas que están dentro de otras tiendas.

Ejemplo 1: La tienda de SAMSUNG que está adentro de El Corte Inglés en Callao. Es una tienda dentro de otra tienda.

Ejemplo 2: Las típicas cafeterías que están dentro de los grandes supermercados.

NIVEL 5: Tener presencia en calles muy transitadas

Una comparación interesante es la de posicionarse en los buscadores como Google. Tener presencia en los buscadores es como si estuviera posicionando la tienda en una ciudad enorme llena de calles.

Puedes posicionarte en la calle “servicios de importación en Madrid” o en la calle “importadoras en España”. Para ubicarte en esa calle puedes alquilar un espacio o puedes construir lentamente un edificio ahí.

Construir es SEO y Alquilar es SEM. Construir puede tardar entre 6 meses y un año, alquilar es inmediato pero si no pagas, no estás. Ambos cuestan dinero, tanto construir como alquilar, ninguno es gratis.

Lo bueno de tener presencia en los buscadores:

1) Se puede medir y prever cuántas personas caminan por esa calle a diario, cuantas entran a la tienda y cuántas compran.

2) La mayoría de las personas que caminan por la calle “servicios de importación” están MUY cerca de hacer una compra, si pusieron eso en el buscador es porque ya están interesados.

Conclusión:

La presencia digital y la presencia física son más parecidas de lo que parecen. Y cuando las dominas te pueden generar resultados tangibles en ventas y dinero real.

Espero que esta comparación haya sido muy útil para ti y que te haya permitido entender de una mejor manera como funciona el mundo digital. Si necesitas ayuda para mejorar tu presencia y posicionamiento dentro de internet no dudes en contactarnos haciendo clic aquí.

 

Ericson A Da Silva
Ericson A Da Silva
Gammer del Marketing - Vida, Dinero, Amor todo es un Juego en HD- Libertario -miembro de Hackers and Founders #Maracay #Venezuela Co-Fundador de www.vissonar.com
Recent Posts