¿Porqué es importante conocer las ventajas del Machine Learning? – El ritmo de vida es cada vez más acelerado y con él se suman los avances tecnológicos. Uno de ellos, es el Aprendizaje automatizado o Machine learning. Seguro, habrás escuchado este término.

Pero no se trata sólo de un término que está de moda, es una oportunidad para hacer avanzar a la sociedad en el ámbito de la tecnología. Por eso, te invito a que leas este artículo, donde tratare de forma breve, pero, precisa y sencilla muchas de las ventajas que el Machine Learning nos aporta.

 ¿Cuáles las ventajas del Machine learning dentro del sector empresarial?  

¿Cómo se utilizará el aprendizaje automático en este ámbito? Pues, viene a sustituir todo ese trabajo tedioso, como el de archivar o clasificar datos e información.

Relación óptima con los clientes

¿Qué cliente no se sentirá contento si tiene atención por medio de un chat las 24 horas al día? La respuesta es obvia, por ello, el Machine learning cuenta con sistema de chat que atiende los clientes los 365 días al año. Esto permite que la empresa determine cómo es su servicio y cómo es su público objetivo.

Optimización de la producción

    Con suficiente información, el sistema de aprendizaje automático puede interpretar y al mismo tiempo predecir cuáles son las necesidades de la empresa. Tomando eso como punto de partida realizar un plan estratégico para la producción.

Innovar productos y soluciones

Como el sistema proporciona datos importantes de los productos y servicios de la empresa, le da una idea clara, de si necesita otro producto nuevo o quizás tenga que mejorarlo. Y en tal caso, puede ser que los datos aportados den conocer la solución de algunos problemas de la empresa.

Seguridad en los sistemas informáticos

¿Sabes cuantos datos confidenciales maneja una empresa? Pueden ser infinitos, lo peor es que estos pudieran ser robados y las finanzas de la empresa y sus clientes estar muy comprometidas. En vista de eso, el sistema de Machine learning, logra predecir alguna infracción a la seguridad de la entidad. Evitando así un ciberataque a su información.

Análisis de la competencia

El aprendizaje automático recopila datos, estadísticas y métricas, y establece como cierto producto o servicio se encuentra ante su competencia.   

Un conocimiento más amplio de los clientes

El Machine Learning, hace posible el hecho de llegar a conocer las necesidades e intereses de los clientes frente a las compras. Por ejemplo, una página Web que ofrezca productos de belleza, determinará cuál le gusta más y a qué horas del día es posible que se hagan más compras. Hasta qué mejoras necesita el sitio para hacerlo más atractivo a los clientes en cuestión.

Principales aplicaciones de Machine learning

Muchos sectores se han aprovechado de esta magnífica tecnología, que facilita el trabajo humano. Conoce algunos de los diversos ámbitos donde es utilizada:

Ventajas en la medicina:

Se tomó como muestra el resultado de varias mamografías de mujeres y se le aplicó un sistema computarizado, utilizado como diagnóstico de cáncer. Lo más impresionante del caso es que predijo la enfermedad hasta un año antes de que la manifiesten las mujeres. Además, se puede emplear para saber si cierta población es propensa a manifestar cierta enfermedad. Esto deja claro, la efectividad del aprendizaje automático que es más eficaz que el ser humano.

Beneficios en detección de fraudes:

Un ejemplo, es la gran compañía de pagos por internet: PayPal. Ya que hace uso de las técnicas del Machine Learning para detectar acciones fraudulentas entre los vendedores y los compradores.   El aprendizaje automático hace una comparación entre miles de transacciones e identifica cual es ilegítima.

Ventajas en la vida diaria:

En el vivir cotidiano también está presente, el Machine learning. Seguramente harás uso de las redes sociales (Instagram, Facebook, twitter y entre otras). Basta con que le envíes la invitación a un amigo, porque simplemente te sale como sugerencia, eso obra del aprendizaje automático. Hasta si has visto un vídeo en YouTube, porque te sale como una recomendación, en base a la música o el vídeo que vas escogiendo.

Ventajas en el área tecnológica:

Cuando haces uso del correo electrónico y te topas con correos llamados spam o basura, el mismo sistema los clasifica. Y es posible que también los organice por el contenido según el título. Pero, unos de los usos más frecuentes del aprendizaje automático, es cuando realizas una búsqueda en Google.

 Beneficios en el área lingüística:

El sistema Machine learning, puede ante un texto, primero sacar ideas principales y categorizar.  Por último, saber cuáles textos son iguales.  Eso lo puedes comprobar con tomar un texto de la Web y buscas esas páginas que identifican si este es un plagio o es texto original. Es decir, que no existe en la Web.

Ventajas del Machine Learning en el marketing:

Como ya mencioné el Machine learning es muy útil en el área comercial. Permite redefinir campañas publicitarias, detectar cuáles serían los patrones de compras de ciertos productos. También predecir con precisión cómo se comportará el mercado de los valores. En ese mismo orden de ideas, si has navegado por Amazon te darás cuenta que la Web te va dando recomendaciones según tus búsquedas anteriores. Esto también es unas de las aplicaciones del machine learning dentro del marketing.

 Aplicaciones en el mercado de carros inteligentes:

Es toda una innovación. Se dice que dentro de pocos años tendremos carros inteligentes en las autopistas y carreteras. Esta nueva tecnología se adaptará según las necesidades del propietario, pero de manera automatizada. Dentro de las cosas que podrá ofrecer será datos sobre la vía e información referente al tráfico.

Cuando comprendes lo que significa el sistema, percibes como te has valido de sus algoritmos para realizar tareas muy sencillas o complicadas. lo más interesante es que, el aprendizaje automático seguirá avanzando hasta lograr adaptarse a nuestro entorno y darnos las mejores recomendaciones. Eso será una mejor forma de ver al mundo ¿No crees?