Estrategias de la inteligencia artificial

Home / Marketing Online (Marketing Digital) / Estrategias de la inteligencia artificial

Estrategias de la inteligencia artificial

 

¿Alguna  vez  has utilizado  la inteligencia artificial?  Es probable que digas que no. Pero, la verdad es que la inteligencia artificial ha invadido nuestras vidas. Y lo peor del caso, es que esto ha ocurrido sin darnos cuenta. Quizás hasta te sorprendas los campos donde está presente. Por ejemplo, se encuentra inmersa en el marketing, en los vídeo juegos,  se utiliza para diagnosticar enfermedades, en las finanzas, en la educación y para el transporte.

Todo esto es un indicativo, que la inteligencia artificial se ha creado con el objetivo de hacerte la vida más cómoda y fácil. Sin embargo, es importante primero definir que realmente es, sus características y cuáles son sus aplicaciones a la vida diaria. Para entonces, profundizar en cómo esta ciencia ayuda de forma significativa al desarrollo del marketing. Te invito a que conozca más de esta magnífica disciplina que se ha apropiado de la humanidad y sobretodo en el ámbito del marketing.

   

¿Realmente, qué es la inteligencia artificial?

     Si bien es cierto, que la inteligencia artificial es una ciencia relativamente nueva pues,  apareció hace unos 60 años. Sin embargo, en la última década es que ha tenido mucho auge. Se dice que es aquella disciplina que trata de imitar el funcionamiento mental a través de una serie de algoritmos. Y de esa manera construir una máquina que realice las actividades que haría un ser humano

Asimismo, la inteligencia artificial procura dar solución a problemas  y tomar decisiones que sean iguales a las que realizaría una persona. Es decir, que lo que busca es asemejarse a  la inteligencia natural.  De esa forma, propone mejorar el funcionamiento tanto de las maquinas, como de sus propios procesos. Elaborando una imitación de la red de neuronas que existen en nuestro cerebro y con la única intención de lograr inteligencia, solo que esta es artificial.

Dentro de los problemas que procura resolver la inteligencia artificial están algunos sencillos, otros complejos y unos que aunque sean simples, son tediosos para el ser humano.   Entre esas están las siguientes actividades:

  • Analizar y proponer estrategias de marketing
  • Manejar un automóvil.
  • Jugar y ganar un juego que implique el conocimiento lógico racional, como lo es el ajedrez.
  • Reconocer un sonido, como la voz de una persona en especial.
  • Establecer cuáles serían las prioridades en determinada situación.
  • Identificar un animal en una fotografía (como un gato). También identificar algún rostro humano

La inteligencia artificial analiza a profundidad nuestros procesos mentales y los aplica a las máquinas

Características de la inteligencia artificial  

    Ahora bien, te  muestro un poco lo que caracteriza a la inteligencia artificial.

  1. Hace una interrelación importante entre diferentes campos del desarrollo. Como lo es la traducción y comprensión de idiomas, sistemas computacionales y la robótica. Siendo esta última, una de las más fundamentales para la inteligencia artificial.
  2. Cuenta con una red de neuronas que pueden aprender por medio de los datos que le son proporcionados. Con esta información determina las reglas de ciertas conductas y en base a eso hace predicciones.
  3. Además de la red de neuronas que cuenta con conexiones sináptica. De esta manera, crea interacción entre las neuronas para dar a conocer  sí su estado es activo o inactivo.

Ventajas del uso de la inteligencia artificial

     Pudiéramos sentarnos a estudiar infinidades de ventajas, pero existen unas que son las que más resaltan.

  • Una de ellas, es abaratar los costos y además de que hay mayor seguridad al realizar trabajos peligrosos y repetitivos.
  • El uso de la robótica tiene tres beneficios importantes, calidad, precisión y rapidez.
  • Para el sector empresarial, significa un desempeño óptimo de aquel personal que es inexperto.
  • Su uso es muy fácil, lo que se traduce en que cualquier persona puede utilizarla.
  • La disponibilidad y accesibilidad de sus herramientas es vertiginosa, lo que permite que este al alcance de la mayoría de la sociedad.
  • Por último, su infraestructura es más que flexible en la parte computacional.

Áreas donde se aplica la inteligencia artificial

    Es increíble la cantidad de áreas donde esta inmiscuida la inteligencia artificial, por esa razón, me gustaría mostrarte algunas de esa áreas.

 Educación: en esta área es práctica, para los exámenes y su diagnóstico.

Ingeniería: permite diseñar controlar y analizar cualquier situación.

Cartografía: poder identificar fotos o diseños. Resolver problemas  cartográficos.

Carreras profesionales: proporciona ayuda significativa a profesionales, tales como,  los médicos, los contadores, biólogos y químicos.

Procesamientos de datos: te  permite acceder de forma inteligente a lo datos y sus gestores. Además de interpretar y analizar de manera inteligente los mismos.

Construcción: en este aspecto se refiere  al control, la planificación y el diseño de proyectos de fabricación.

Estrategias de la inteligencia artificial en el marketing

Por otro lado, la inteligencia artificial, está muy relacionada con el sector comercial. Así que, si te estas iniciando en este campo debes hacer uso de ella, solo de esa manera obtendrás el éxito empresarial. Toma nota de cómo puede interferir de forma directa e indirectamente.

   Todo buen empresario al ofrecer un producto o servicio, busca conocer las necesidades e intereses de sus consumidores. Además de saber en qué momento más lo precisan y por otra parte hasta tener conocimiento de lo que le afecta emocionalmente al realizar sus compras. Por ende, la inteligencia artificial puede predecir con bastante exactitud algunos de los aspectos ya mencionados.

Para ello, hace uso de los algoritmos que pueden analizar las conductas del consumidor y hasta las necesidades que este tiene. Obviamente, esto no es lo único que realiza la inteligencia artificial. Pues, también facilita el proceso de venta y elabora las tareas relacionadas con la recepción de documentos. De tal manera, que la labor humana finaliza el proceso. Quedando el cliente satisfecho, sin percibir la actividad de la inteligencia artificial.

  Está demás decir, que esto no solo hace el proceso de compra-venta muy efectivo, es algo muy rápido, que ahorra el tiempo y dinero. Además de contribuir al crecimiento significativo de la empresa, dándole reconocimiento por su eficacia ¿No crees que valga la pena invertir en inteligencia artificial para tu negocio?

Asimismo, se prevé que para los próximos años este tipo de inteligencia podrá identificar del público objetivo lo siguiente:

  • Determinar la respuesta emocional del cliente, ante cierto producto.
  • Ofrecerlo cuando justo lo necesite.
  • Darle al consumidor un mensaje personalizado.
  • Comunicar una respuesta de acuerdo a los gustos y preferencias personales de cada individuo.

cnicas de la inteligencia artificial que pueden implementar las empresas

   La pregunte que surge hasta este punto es ¿Cómo se puede aplicar la inteligencia artificial en el sector empresarial?  Analicemos varias de las maneras.

  Propone ideas por medio del aprendizaje automático: es posible que hayas escuchado que los datos o la información son el petróleo de la economía, en este caso de la digital. Pero, para que esto se pueda lograr se necesita transformarlos y eso lo hace el aprendizaje automático.   Como pueden aprender, también se adaptan  a los cambios del mercado  y así mejoran su labor a medida que le incluyen más datos.

  Servicios virtuales: actualmente muchas empresas han usado lo que comúnmente se llama chatbots. Los cuales son una herramienta muy útil para atender al cliente de manera virtual. Su uso es preciado en esos momentos cuando el personal no puede atender a todos sus clientes. Entonces,  el sistema los puede atender respondiendo preguntas sencillas. De seguro hasta tú has hablado con una máquina creyendo que es una persona.

 Análisis de datos no estructurados: la mayoría de los datos del sector empresarial no están estructurados. La inteligencia artificial puede interpretarlos de forma correcta haciendo uso de sus técnicas. Te explicó algunas de ellas:

  •  las finanzas

    Se usa el Deep learning que al interpretar los datos puede determinar cuáles serían los riegos de cierta inversión y entre otras cosas.

  • En las ventas y el marketing

    El Machine learning utiliza algoritmos que pueden evitar los errores del pasado en caso de haya habido equivocaciones, al contrario cada día mejoran las estrategias de ventas y de marketing.

  • Para la administración

    En este aspecto la inteligencia artificial es útil por medio de las diferentes tecnologías que posee. Permitiendo realizar de forma óptima todas las actividades

  • Procesos técnicos

    Existen muchas áreas como la salud, la industria, la agricultura, la educación que depende que se implanten procesos técnicos que depende de la tecnología. Gracias a la inteligencia artificial estos sectores pueden ser productivos.

  • En los procesos manuales

lo que antes se realizaba de manera manual la inteligencia artificial lo ha transformado en un proceso automático y   rápido.  Esto se debe al uso de algoritmos inteligentes. Un ejemplo,  es cuando se recolecta datos  y los         algoritmos estudian o  analizan hasta qué punto es rentable cierto negocio.

 

 Factores que han contribuido a la inteligencia artificial

No cabe duda que al mirar atrás, la tecnología ha avanzado de una forma que nunca imaginamos. Parte de esto es lo que ayuda a la inteligencia artificial. Observemos algunos de ellos a continuación.

1-El desarrollo del Big data, que no es más que procesar grandes cantidades de datos, que no son cuantificables al ojo humano.  Un claro ejemplo de esto, es cuando en el 2012 Google dio conocer que podía identificar a un gato en una foto. Su porcentaje de precisión era del  75%. Esto se logró gracias a la tecnología del Big data, ya que se pudo procesar en millones de datos a través de YouTube.

2-Otro factor importante es la Ley de Moore la cual promovió la creación de los microprocesadores y de otros circuitos importantes. Al principio fueron creados para computadoras y luego se fueron integrándose a aparatos más pequeño como, teléfonos y dispositivos móviles

3- Por último, las grandes tecnologías han ayudado de mucho a la evolución de la inteligencia artificial.

Principales objetivos de inteligencia artificial

Con todo lo que hemos, analizado quizás hayas llegado a la conclusión correcta que el objetivo final es solo de comprender la inteligencia natural a través  de la construcción de diseños que sean computacionales. Pero, concretamente se pueden establecer tres objetivos

  • El diseño de diversos aparatos inteligentes como  computadoras teléfonos tabletas y entre otros
  • Explicar algunas habilidades del cerebro humano
  • Entender por medio de un análisis teórico los comportamientos propios de las personas

Entonces, queda claro que independientemente del sector que estés trabajando harás uso de la inteligencia artificial solo debes aprender a usarla y no abusar de su utilidad

 

 

 

 

 

 

  

Recommended Posts