¿Se acuerdan de los memes que trataban sobre las profesiones y hablaban sobre cada una? Lo que la gente piensa que hago y lo que realmente hago…

¿Por qué era gracioso esto? Porque a la mayoría de la gente le pasa exactamente eso. Sus amigos, familiares y gente de su círculo cercano no tienen ni idea de lo que hacen o del cómo se ganan la vida.

¿Te ha pasado eso, que la gente que conoces no sabe lo que haces? Incluso, ofreces un producto o un servicio y una persona de tu círculo cercano ha comprado los servicios de alguien más en vez de contratarte a ti, en vez de llamarte, porque no sabían que tú te dedicabas a eso.

Si te ha pasado algo así o no quieres que te pase, lee hasta el final porque te voy a explicar una técnica llamada Elevator Pitch que va a cambiar completamente la forma en que la gente percibe lo que tú haces y que además se les quede grabado.

Como autónomo, freelance, marketero, prestas servicios, eres un pequeño empresario, abogado, contador, cualquier tipo de profesional independiente, esto te interesa.

NOTA: Este es un resumen de mi uno de mis videos más recientes, si prefieres ver en lugar de leer aqui tienes el enlace:

¿Qué es el ELEVATOR PITCH?

Consiste en decir a lo que te dedicas en 30 segundos que es más o menos lo que dura un viaje en un ascensor. Pero no es solamente decir a qué te dedicas. 

Vas a ser directo, hablar del posicionamiento, decir qué tipo de clientes atiendes y vas a decir qué te diferencia a ti de el resto de la competencia.

Se supone que esto se trata de decirlo en un ascensor, pero al final no es realista, nunca andas en los ascensores diciendo: “Hola, te voy a decir a qué me dedico”. No, eso no tiene sentido. 

Yo lo uso para tener claro en mi cabeza como le voy a decir a la gente a qué me dedico y para no quitarle tiempo a los demás.

Si valoras el tiempo de tus amigos, familiares y clientes, lo mejor que puedes hacer es no perder tiempo hablando demasiado de ti.

Nada molesta más que una persona que solamente habla de sí mismo y que diga: yo me dedico, que yo hago, yo esto, yo lo otro, eso es pedante, es aburrido y no tiene sentido, no funciona.

Es así cuando a la gente le preguntan: ¿a qué te dedicas, cuéntame qué haces? Lo que responden es cosas difusas, absurdas, pedantes, chocantes, cosas que no tienen sentido. Es demasiado común, te pondré algunos ejemplos:

  • En estos días le pregunté a un amigo: ¿Qué tal, cuéntame qué estás haciendo? Y me dice: «Estoy perfilando proyectos, soy perfilador de proyectos.» -Y yo pensando: ¿Qué $%&!# será eso de perfilar proyectos?
  • Otro ejemplo, cuando te dicen: «Soy técnico de recolección de desechos urbanos.» -En realidad la persona es: basurero.
  • O el que te dice: «Soy especialista en venta y distribución de alimentos congelados para el consumo masivo.» Y uno no sabe si es camionero o heladero.
  • Una vez una persona me dijo que era «Encargada senior de protocolo en eventos masivos». Y lo que realmente hacía esta persona era enumerar los asientos que van en eventos deportivos.

Estos son los pedantes. Los que tratan de ocultar o resaltar lo que hacen para dar la impresión de que es algo increíble y hay otros que simplemente son demasiado complicados y no se entienden porque si no estás metido en ese ámbito, no entiendes a qué se dedica la persona. 

Una persona me dijo que hacía «UI/UX DESIGN especializado en FIGMA, ADOBE XD y en HEATMAPS».

Algunos tratan de elevar su profesión como que ¡WOW que Impresionante! Otros simplemente son demasiado complicados, no se entiende.

Y ahora con estas nuevas tendencias digitales hay unas profesiones que son simplemente absurdas. Por ejemplo: happiness manager, gerente de felicidad, intrapreneur, embajador de marca, CTO o chief transformation officer. Estas cosas no sirven, no es práctico.

La gente que te escucha, no sabe a qué te dedicas al final, no es práctico porque si vas a cambiar de trabajo, tal vez dentro de tu empresa ese cargo tiene sentido y se utiliza. 

Pero si vas a ir a otra empresa ¿Cómo van a saber a qué te dedicas? O la persona que está buscando tu perfil en linkedin o en un sitio de trabajo ¿va a buscarlo por ese cargo? ¿Ese cargo realmente tiene demanda, lo van a buscar o es algo realmente inventado?

Esto en lo práctico, pero en el ambiente real, el ambiente de amigos, de personas suena un poco absurdo, ridículo y hasta pedante, como: ¿a esta persona qué le pasa?

¿Cómo le damos la vuelta a este problema? Con el Elevator Pitch y ¿Por qué es tan potente el elevator pitch?

¿Cómo hacer un Elevator Pitch?

Bueno, hay varios autores, diferentes formas y muchas personas que lo manejan de distintas maneras. A mi me gusta el plan de marketing de una página de Allan Dib

Me parece un modelo excelente porque se centra en el cliente, el problema, la solución que le das a ese problema y en la prueba.

Perfect Elevator Pitch en español

Está fórmula es ideal para elaborar un Pitch exitoso:

¿Sabías que los …(CLIENTES) tienen un… (PROBLEMA)? Bueno, lo que nosotros hacemos es… (SOLUCIÓN) De hecho… (PRUEBA).

Esto suena un poco raro así pero vamos a poner varios ejemplos para que se entienda.

Ejemplos de Elevator Pitch

¿Sabías que cada vez que buscas en Google hay millones de resultados y que las grandes empresas (CLIENTE) están constantemente luchando entre ellas y gastando miles de euros para aparecer en las primeras posiciones? Ese es el PROBLEMA.

Bien, yo ayudo a las pequeñas empresas y medianas empresas a aparecer de primero en Google, en Youtube, en redes sociales, de primero en todo. De estar ahí para la persona indicada en el momento indicado y aparecer como primera opción. Esa es la SOLUCIÓN.

De hecho hay muchas palabras que si las buscas en Google vas a conseguir webs mías de primeras como por ejemplo: 

  • Marketing Transgresor
  • ¿Cómo ser modelo en Instagram
  • ¿Qué es contenido promocional?

Como verás, no digo términos complejos, no digo que hago SEO, SEM, Google Ads, Facebook Ads, Youtube Ads, ni nada de eso porque no tengo que explicar cómo lo hago, ni usar términos complejos que la gente no comprende.

Lo único que tengo que decir es cuál es el problema y cuál es la solución, así de sencillo. Vamos a poner otro ejemplo en diferentes profesiones y en otros sectores. Por ejemplo:

1. ASESOR DE SEGUROS

¿Sabías que muchas personas (CLIENTES) nunca miran lo que cubre y lo que no cubre su póliza cuando la cambian? (PROBLEMA). Bueno, yo lo que hago es ayudar a las personas a estar tranquilas asegurando que su cobertura siempre vaya acorde a sus necesidades (SOLUCIÓN).

De hecho, hace una semana robaron a un cliente mío pero pudo recuperar el total del costo de las pertenencias. ¿Por qué? Porque su seguro estaba bien actualizado gracias a mi (PRUEBA). 

2. INGENIERO ELÉCTRICO

¿Sabías que las grandes empresas (CLIENTES) necesitan estar constantemente produciendo y no pueden tener cortes de energía? (PROBLEMA). Bueno, lo que yo hago es instalar sistemas de seguridad para empresas que necesitan tener un flujo continuo de potencia para sus operaciones (SOLUCIÓN). 

De hecho, hace un año instalé un sistema eléctrico en el banco XYZ y han tenido un 100% de rendimiento desde entonces. Nunca se les ha caído la potencia eléctrica desde entonces (PRUEBA).

3. DESARROLLADOR WEB

Para un desarrollador web en wordpress (CLIENTES). Tú sabes que la mayoría de los sitios web están anticuados, están viejos y se ven feos (PROBLEMA). Bueno, lo que yo hago es instalar un software que facilita a los clientes a comenzar su sitio web sin tener que contratar y pagar de nuevo un diseñador cada vez.

De hecho, hace un tiempo le instalé un software a uno de mis clientes y se ahorraron cerca de 2000 euros al año en costes de desarrollo web porque ellos mismos hacían los cambios pequeños (PRUEBA).

Eso es todo. Es súper sencillo, espero que puedas ponerlo en práctica en el próximo artículo hablaremos de un challenge que se llama el 250 challenge donde vamos a usar el Elevator Pitch para mejorar nuestra reputación de una manera práctica y sencilla.

Recuerda comentar aquí abajo ¿Cuáles son las mayores dificultades que tienen los emprendedores y los diseñadores web. Voy a estar leyendo todos los comentarios y vamos a tratar esos temas en los próximos artículos.

Únete a nuestro grupo de Telegram. Es un grupo nuevo para personas que son autónomos, pequeños empresarios, freelance y todo tipo de emprendedores. Ahí vamos a hablar de temas que nos interesan a todos y también puedes contactarme directamente por ahí.