Hoy vamos a hablar sobre cómo conseguir clientes rápido y sin dinero o con poco dinero. No vamos a hablar de teorías sino que vamos a hablar de puras cosas prácticas, nada de técnicas súper complejas y mágicas que solo funcionan para marcas grandes.

Vamos a hablar de cosas que cualquier pequeña o mediana empresa puede hacer y no de técnicas a largo plazo sino cosas rápidas que puedes empezar hoy mismo y ejecutar ya.

Tampoco voy a hablar de cómo conseguir mejores clientes o cómo conseguir clientes más rentables y esto es súper importante porque no es lo mismo conseguir muchos clientes que conseguir buenos clientes

Sobre conseguir buenos clientes, rentables, que te paguen más y que te den menos dolores de cabeza, ya he creado un artículo, haz clic aquí. Lo que quiero darte es la mayor cantidad de valor en el menor tiempo posible para dar el paso siguiente rápido.

Conseguir clientes rápido

Yo valoro mucho tu tiempo y el de todas las personas que leen este artículo. Si ves algunos videos de YouTube y artículos de blog que hablen sobre este tema, te vas a encontrar con muchos consejos y muchos de ellos son muy buenos pero la mayoría no está enfocado realmente a conseguir clientes rápido y con la menor cantidad de recursos posible.

Yo quiero hacerte ahorrar el mayor tiempo posible, voy a comentarte las cosas que no debes hacer y que no te van a generar clientes tan rápido para que no pierdas tu tiempo y si a ti tampoco te gusta perder tiempo, dale like y suscríbete a mi canal de YouTube por si lo tuyo es ver y escuchar más que leer. Ten el mayor valor en el menor tiempo posible.

Estrategias que no te van a servir para conseguir clientes rápido

Estrategias a largo plazo

Que es lógico, son estrategias a largo plazo que funcionan muy bien en el tiempo pero que no te van a conseguir clientes ya. Funcionan de una forma digamos, exponencial.

Empiezan muy, muy bajas, y de repente explotan así que te generan un montón de resultados. En la mayoría de los videos y artículos de blog sobre este tema te van a recomendar que publiques todos los días en redes sociales, que publiques artículos de blog todos los días o semanalmente, que publiques videos en YouTube, que hagas campañas de responsabilidad social, ecológicas y todo lo que está de moda ahora, diciéndote que eso te va a conseguir muchos clientes.

También te recomiendan que inviertas en materiales impresos, materiales POP, que básicamente son cosas que tienen el logotipo de tu marca por todas partes; como bolis, franelas, ropa, bolsos, carpetas, etc. 

También te recomiendan que hagas concursos, concursos en instagram, que vas a conseguir muchos seguidores muy rápido pero no necesariamente son clientes. Se van a convertir en clientes a largo plazo. 

Alguna de esas técnicas o estrategias que mencioné te van a servir para conseguir clientes rápido con pocos recursos. Son “gratuitas”, baratas, fáciles de hacer pero no son rápidas. Luego están las:

Estrategias de mensaje

En muchas fuentes, videos y artículos te van a decir que tienes que tener una propuesta de valor increíble, que tienes que generar anticipación en tus campañas, que tienes que generar curiosidad por lo que estás vendiendo, que tienes que hacer mensajes publicitarios basados en las nuevas tendencias.

Te van a decir que tienes que estudiar neuromarketing para que juegues con la mente de tu consumidor, que tienes que tener un enemigo en común para que se vuelva una cruzada y sea el marketing 3.0 y todos vamos a allá a comprar este producto. La verdad es que nada de eso te va a conseguir clientes, por lo menos no a corto plazo.

Y sobretodo cuando estás empezando, lo que necesitas es un mensaje claro, rápido y sencillo. Te recomiendo leer nuestro artículo de elevator pitch. Ahí te explico cómo puedes hablar sobre tu negocio y en 30 segundos explicar qué problema solucionas, a quién y cómo dar una pequeña prueba de cómo lo haces.

También si buscas cómo conseguir clientes, te vas a encontrar con las:

Estrategias de Fidelización

Este tercer tipo de estrategias son muy buenas porque tienen cero coste, más o menos, al final consiste en dar un excelente servicio a tus clientes o darle herramientas para que ellos recomienden a otras personas. 

Por ejemplo, dar aperitivos gratuitos para que prueben con los productos, dar cupones para los que se los entregan a sus amigos, hacer email marketing para que siempre estén ahí en contacto contigo o hacer correo físico o enviar algo a su casa directamente.

Todas esas son muy buenas estrategias de fidelización o de recompra que a largo plazo te van a generar nuevos clientes y que esos clientes te van a comprar más cosas, pero no funcionan a corto plazo.

También hay una técnica que sí deberías hacer siempre, es la técnica más fácil del mundo si quieres conseguir que recomienden tus productos y servicios y es que lo pidas.

Pide que te recomienden

Cuando tengas un cliente y te des cuenta que a esa persona le gustó lo que le diste, simplemente pídele que le recomiende tu producto o servicio a otras personas que también pueden estar interesadas, es cuestión de decirlo y ya.

“Oye mira veo que te gustó, si puedes, recuerda que estamos empezando, si puedes decirle a más personas como tú que necesiten de esto, sería muy útil para nosotros.”

Técnicas y estrategias que te pueden generar clientes rápido y con pocos recursos

Trabajar con tu círculo social

Es lo primero que tienes que hacer, todas las personas de tu círculo cercano tienen que saber a qué te dedicas, qué es lo que vendes, por qué lo vendes, más o menos quien es tu cliente que necesita estas cosas porque ellos van a ser tu principal fuente de recomendación.

Un desconocido que ha probado tu producto por primera o por segunda vez no te va a recomendar tanto como uno de tus mejores amigos aunque nunca haya probado lo que tú haces solo por el hecho de ser tu amigo, tu familiar, te va a recomendar.

Sin saber cómo trabajas, tu familiar te va a recomendar. Si quieres saber cómo trabaja tu círculo social, suscríbete a mi canal porque pronto vamos a sacar un video que se va a llamar los 150 challenge.

Hacer colaboraciones

También llamados paquetes conjuntos de servicios y productos con personas que no sean competidores. Te juntas con alguien que tenga algo similar a lo tuyo y hacen un paquete conjunto donde ofrecen una especie de descuento que sale mejor y todos tus clientes van a conocer a esta nueva persona o a este nuevo servicio o producto y todos los de él van a conocer el tuyo que es muy bueno porque juntan fuerzas y los 2 crecen.

Un ejemplo podría ser que tu tengas una serie de productos de cuidado para la piel y que hagas algún tipo de promoción conjunta con un spa o con un sitio de belleza para que te recomienden, hacen un descuento y tú también recomendarlos a ellos. La clave aquí es que tiene que ser de parte y parte.

No puedes ser egoísta en este sentido porque no va a funcionar, si no lo hace la otra persona no te va a ayudar. Tienes que empezar tu si es posible, dar el primer paso en recomendar a estas otras personas para que se empiece a mover esto.

Usar los marketplaces

Los marketplaces son todas esas páginas web o todas esas comunidades digitales donde puedes ofrecer tus productos y servicios de forma casi siempre gratuita. Si hay que pagar algo, hay que pagar cifras irrelevantes, pequeñas. ¿Cuáles son estas plataformas? 

Bueno si tu prestas servicios online puedes trabajar con upwork, freelancer, workana, fiverr hay muchas plataformas que puedes utilizar si haces servicios offline también los puedes conseguir. 

O sea trata de aprovechar todas las páginas online donde puedas poner tu producto o tu servicio y que sea visible en internet que no sean tuyas vas a conseguir un mayor resultado con estas páginas que ya tienen muchas visitas, que ya tienen mucha audiencia a que tu empieces tu propia página web o empieces tratando de hacer cosas en tus redes sociales.

Te digo que va a ser muchísimo más fácil lograr resultados a corto plazo con estos marketplaces y estos lugares que ya tienen una audiencia, que ya tienen personas. 

Yo conseguí mis primeros clientes freelance en upwork hace muchos años y todavía mantengo presencia ahí, no la uso ya pero está ahí porque al final es gratis, no pierdes nada con tener tu perfil bien optimizado y bien bonito en estos lugares, puedes conseguir uno que otro cliente que llegue.

Hacer ventas directas

Al final la venta directa es la forma más antigua de conseguir clientes y te puede dar muy buenos resultados, sobre todo si estás buscando un tipo de cliente específico, sobre todo si son empresas. 

Al final todos empezamos así, hay que ir, hacerse una lista tal vez de los 100 clientes ideales que uno puede conseguir e ir directamente a por ellos.

Esto tiene ya su técnica y se necesitan sistemas, necesitan muchas cosas pero al final lo que tienes que hacer es empezar y ofrecer lo que vendes a la persona que probablemente lo pueda comprar.