9 Reglas de Copywriting para que de verdad lean lo que escribes

Existen 9  Reglas de Copywriting o Redacción Publicitaria para hacer que un tema resulte interesante.

Esto puede parecer fácil pero ¡No lo es! 

Generar la atención natural en un texto va más allá del tema en desarrollo, depende mucho de la manera en la que esté escrito, por eso en Vissonar te enseñamos estos tips infalibles de redacción para que tus contenidos sean totalmente irresistibles.

Estas son las mismas Reglas de Copywriting y Redacción publicitaria con las que entrenamos a nuestro personal para que pueda prestar servicios de creación de contenido.

1. El título es (casi) todo

Es cierto que un buen título es el gancho para mantener entretenido al lector, de hecho, las estadísticas nos dicen que el 80% de los visitantes leen el título de los artículos, pero sólo el 20% lo lee hasta el final, el interés de leerlo depende de qué tan atractivo sea el título.

Por esto, procura siempre dedicarle un esfuerzo adicional, teniendo en cuenta estos ítems que de seguro te serán de gran ayuda:

  • Trata de despertar la curiosidad.
  • Hazle una promesa irresistible al lector sobre lo que obtendrá al leer.
  • Evoca emociones, sensaciones, olores sabores y reacciones instintivas.
  • Evita terminar con un punto para no causar la sensación de que es el fin de la información.

No es necesario enfrascarse en el título al principio para iniciar tu redacción. También puedes escribir un título preliminar y luego cambiarlo. Algo así como:

  • Título Inicial: “Cómo preparar pie de limón”
  • Título Final: “Descubre 3 formas de preparar un pie de limón delicioso sin usar el horno”

Sin duda con la segunda opción tienes más posibilidades de atrapar a tu audiencia provocando que lean tu artículo completo, pues cumple con todos los principios mencionados.

2. Háblale a tu lector

Es imprescindible generar intimidad con la persona que lee.

¡Háblale en segunda persona! Trátalo de tú o de usted, eso genera confianza en la dinámica, plantéale preguntas, hazle sentir que está en confianza y toma en cuenta las inquietudes que puede sentir al leer.

Haz todo esto como si tú y el lector estuviesen en una conversación natural y espontánea.

Las palabras tienen un gran poder sobre las emociones humanas, escribir de manera empática da una sensación de confianza y compañía.

3. Divide la información en partes

Los párrafos con 3, 4 o 5 líneas tienen un mayor índice de espectadores por que brindan frescura y rapidez. Por lo tanto, cumple esta regla de copywriting a la hora de redactar tu contenido para el éxito y aceptación de tu post.

Mucha información al mismo tiempo confunde y espanta al lector provocando que abandone el sitio en un corto periodo. Por eso, es de vital importancia incluir ciertas tácticas para segmentar de una forma cómoda tu mensaje:

  • Usa títulos, subtítulos, pies de fotos y posdatas.
  • Emplea frases cortas en tus párrafos.
  • De vez en cuando coloca párrafos o frases cortas de una sola línea
  • Utiliza negrita en las palabras claves para llamar la atención.
  • Utiliza listas numeradas o viñetas para hacer menos tediosa la lectura.

4. Usa una voz activa, no pasiva

Esta es una de las Reglas de Copywriting y redacción publicitaria más importantes. Estrechamente relacionado con el punto anterior, no compliques la lectura con tiempos verbales difíciles, di las palabras en un orden sencillo y fácil de entender, checa este ejemplo:

  • Tú comes una manzana
  • Una manzana está siendo comida por ti

¿Cuál de las dos te parece más fácil de entender? – Obviamente la segunda.

5. Enfócate más en beneficios y menos en características

No importa si quieres promocionar un producto, un servicio, una idea o una técnica; en cualquier caso habla de los beneficios que las personas pueden conseguir al adquirir el producto en lugar de destacar sus características técnicas y funcionalidades.

Haz que tu futuro comprador sienta placer imaginando la solución de todos sus problemas gracias lo que ofreces. Esto incluso puede generar una necesidad en su mente que quizás ni siquiera existía antes.

Por ejemplo, si estuvieras vendiendo bañadores enteros para mujeres podrías decir que:

– Los trajes de baño de Bahía Swimwear son de una sola pieza, con hebras de alta calidad y en su confección no utilizamos gomas ni ningún tipo de material elástico.

En ese ejemplo estás resaltando sólo las características particulares del producto, sin embargo, podrías estructurarlo de una forma más atrayente como ésta:

– Mantén el contorno de tus caderas intacto, sin deformar tu figura. Con los nuevos bañadores enteros y libres de gomas de Bahía Swimwear ahora puedes lucir tu cuerpo como te gusta.

Seguramente la futura compradora se imaginará su cadera luciendo perfecta gracias al producto, esto tiene más impacto y es más fácil de recordar que las cualidades y materiales del traje de baño.

Entre todas las reglas de Copywriting y redacción publicitaria esta es la que tiene más impacto sobre las ventas.

6. Ve directo al grano

Más que la cantidad piensa en la calidad. Redactar entradas de blogs muy largas está de moda pues, se ha comprobado que esto contribuye con el tema del SEO. El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia para incrementar el posicionamiento de tu sitio web en las búsquedas de internet (Google, Yahoo, Bing).

La verdad no está mal que sea largo para que sea un artículo frecuentado. Pero, es imprescindible evitar escribir texto innecesario sólo para cumplir con el objetivo de tener muchas palabras el artículo.

Sea largo o corto el peso recae en la información que utilices, independientemente del SEO, el éxito de tu post depende de la experiencia que le brindes a tu audiencia.

Dáles lo que quieren: Información de calidad.

7. Multiplica el valor de las imágenes

¿Porque hablar de las imágenes dentro de las Reglas de copywriting?

Bueno, dicen que “Una imagen vale más que mil palabras” y quien sea que lo inventó estaba en lo correcto. 

Según las estadísticas, las personas se fijan 5 veces más en las fotos que incluye el artículo que en su contenido, basándose en esto toman su decisión de leerlo.

Hay que considerarlo, es buena razón para dedicar tiempo a seleccionar las imágenes adecuadas para el texto.

Si quieres ir un paso más allá puedes crear tus propias imágenes, usar capturas de pantallas reales en los casos de estudio, usar infografías, gráficos basados en estadísticas, esquemas visuales y diseños propios.

La idea es aportar valor con las imágenes, no poner fotos y dibujos sólo por ponerlos. Muchas veces las fotos de stock o de bancos de imágenes públicos no aportan ningún valor al contenido ni ayudan a explicar nada. En estos caso, es mejor usar unas pocas para que descanse la vista.

También recuerda que todo apoyo visual debe tener una resolución aceptable y colores armónicos hagan sentir cómodo al lector para que no se vuelva todo un carnaval sin sentido.

MUY IMPORTANTE: Colocar un escrito al pie de la imagen para explicar su relación con el texto ayudará mucho a la congruencia del tema.

Aun así, recuerda que todo tiene su medida, evita saturar los párrafos con exceso de fotos para no abrumar a tu audiencia antes de haber culminado.

8. Facilita una lectura fluida, simple y sencilla

Nada mejor que mantener la frescura en cada frase, usar un lenguaje rebuscado para parecer más inteligente no va a engañar a nadie, sólo hará la experiencia más pesada y aburrida, logrando que tu público pierda el interés.

  • Evita el uso de palabras complicadas y técnicas.
  • No caigas en la moda del uso de Acrónimos como: MIT, SEO, CEO.
  • Si no tienes opción puedes emplear tecnicismos y seguidamente explicar a qué te refieres.

De más está decir que cuides la ortografía en todo lo que escribes.

9. Mientras más legible mejor

Algunos aspectos no tienen que ver con lo que escribes sino con el diseño del blog. Algunos puntos clave son:

No escribas textos en negativo: Es decir, no escribas en fondo oscuro con letras blancas. Aun cuando esto es cómodo para los ojos, se ha demostrado que los usuarios le tienen rechazo.

Usa márgenes anchos: Esto facilita la lectura pues los ojos no tienen que saltar tanto entre línea y línea. Así, se brinda mayor comodidad a los lectores. Esto también te puede ayudar a ti mismo a escribir y leer más rápido.

Reglas de Copywriting, márgenes anchos

Seguir las reglas de Copywriting y redaccion publicitaria que acabas de leer sin duda le dará el empujón que estás buscando para consolidar tu escrito y posicionarlo como uno de los mejores en la web.

PD: nos faltó decirte que…

El uso de las posdatas en un artículo es totalmente válido para capturar la atención del lector. De hecho, las métricas dicen se leen aproximadamente un 20% más que el resto del texto, interesante ¿no?, Finaliza tu post con una y comprueba los resultados.

¡Aprovecha estas 9 reglas de copywriting en todos tus contenidos!

Esperamos que nuestra entrada haya sido dinámica, clara y sobretodo útil para incorporarla en tu escritura on-line.

Puedes usar estas Reglas de copywriting en todos los tipos de contenidos: Contenidos Educativos, Promocionales, de Humanización y de Crowdsourcing.

Nuestros post siempre están cambiando y actualizándose. Te invitamos a comentarnos si no estás de acuerdo con alguna o si tienes algún otro consejo que desees añadir compártelo con nosotros en los comentarios y lo incluiremos.

 

Ericson A Da Silva
Ericson A Da Silva
Gammer del Marketing - Vida, Dinero, Amor todo es un Juego en HD- Libertario -miembro de Hackers and Founders #Maracay #Venezuela Co-Fundador de www.vissonar.com
Recent Posts