¿Qué deseas saber sobre el Copywriting y la Redacción publicitaria?

¿En qué consiste el Copywriting?

El Copywriting, también conocido como Copy o Redacción publicitaria es escritura para vender, para persuadir.

Este tipo de Escritura publicitaria consiste simplemente en redactar textos con un objetivo específico: hacer que lector compre un producto o servicio.

Por eso el Copy debe exponer con palabras todos los beneficios que ofrece la marca y resaltar el valor de la empresa sobre su competencia, de tal manera que llame la atención de un posible y futuro cliente. El Copywriting debe enfocarse en los beneficios más importantes que realmente atraigan.

De más está decir, que es un arte y que escribir requiere de concentración, estilo y sobre todo un buen manejo del lenguaje.

Beneficios e Importancia del Copywriting en el Marketing Digital

Copywriting y Redacción publicitaria

El arte de escribir.

El Copywriting determina de que forma se posiciona tu marca, no solo en la mente de los clientes, sino también cómo queda registrada en las plataformas digitales 2.0 como Google y los Medios Sociales.

Con un excelente Copywriting garantizas la captación de clientes en la web que le den valor a la marca.

El la Redacción publicitaria es clave para el posicionamiento en el mercado digital. Es prácticamente imprescindible para vender.

El Copywriting también funciona como la carta de presentación de la marca y lo que esta ofrece.

Porque al final, puedes tener el producto más original de todos, pero si este no está acompañado de un mensaje que lo describa y que valide todo lo que se puede ver por encima, perderás varios posibles clientes que pueden estar interesados pero no 100% convencidos.

El trabajo de Copywriting va mucho más allá de las palabras. Se trata de generar ingresos para la marca, página web, producto, empresa. Por esto muchas veces el Copy se va actualizando y optimizando gracias a el análisis de las estadísticas y la data.

Aplicaciones del Copy o Texto Publicitario:

  • Correos electrónicos
  • Páginas de ventas
  • Anuncios Publicitarios / Conceptos de diseño
  • Scripts y Guiones de ventas
  • Tweets
  • Artículos para Blog
  • Publicaciones SEO

Pasos para hacer Copywriting y Redacción publicitaria

  1. Conocer a la audiencia, ¿para quién va dirigido el Copywriting y Redacción publicitaria?
  2. Hacer un buen título. El título debe ser impactante y es en realidad el primer paso para que el lector haga click, compre o realice una acción.
  3. Elaborar un esquema. La estructura del contenido es esencial para jerarquizar la información y que esta sea coherente con lo que queremos expresar, para atrapar a más y mejores clientes.
  4. Escribir desde lo macro a lo micro.
  5. Revisar todo el texto para asegurarte de que no hayan errores ortográficos.

Ventajas y Desventajas de la Escritura Promocional o Copy

Ventajas y fortalezas

  • Es el que impulsa la conversión de espectadores a  clientes en tus publicidades o tu web.
  • Es uno de los requerimientos esenciales para generar ventas.
  • Más que información busca dejarle algo de valor a la audiencia

Desventajas y limitaciones

  • El Copywriting o Redacción publicitaria es solo una pequeña parte del trabajo que se debe realizar para tener un buen posicionamiento en la web.
  • ¡No todo es vender, promocionar y publicitar! A veces hay que redactar contenidos que son educativos, emocionales, interactivos o de humanización.
  • ¡Demasiado copy aburre! Los consumidores muchas veces no están buscando comprar sino entretenerse, educarse o interactuar.
  • ¡No todo es escritura! Hay ciertos mensajes que se transmiten mejor con imágenes que con palabras. Ahí entra el diseño, la fotografía y el video.

Si eres bueno escribiendo puedes generar ventas a través de las palabras.

A veces, el copy no necesariamente busca una transacción monetaria sino una conversion o respuesta emocional, en la que se persuade al lector para que realice una acción como: suscribirse a un boletín, seguir a un usuario en las redes, participar en una actividad, etc. Estos textos pueden ser tan persuasivos como cualquier otro texto publicitario, y al final, casi siempre estas acciones llevan directa o indirectamente a comprar el producto o servicio en el largo plazo.

De igual forma, en muchas ocasiones El Copywriting también se trata de humanizar la marca y de innovar a medida que el Marketing Digital lo hace. Siendo así la voz de un producto y no una estrategia más basada en la frialdad de la venta a la que usualmente se recurría antes.

De esta manera, conviertes a tus espectadores, visitantes o seguidores en verdaderos fans como si no estuvieses escribiendo sobre un producto o servicio. Sino, intentando cambiar sus perspectivas y emociones con unas palabras.

En los detalles está la diferencia. Se trata de hacerlo especial y que no solo sea una simple información que será desechada por el público.

Las imágenes, y toda la parte visual también pueden tener un rol fundamental en la persuasión y en la captación de consumidores.

¿Cómo puedes aprender más sobre Copywriting?

En primer lugar te recomendamos nuestra Guía de Copywriting para que las personas de verdad lean lo que escribes.

En segundo lugar, hay que tener un extremo cuidado de los errores ortográficos, por eso también hemos hecho una guía para correcciones ortográficas. Este manual lo vamos actualizando y mejorando con el tiempo.

La redacción promocional no tiene una fórmula universal, pero si tiene herramientas que se amoldan a cada situación, necesidades y requerimientos de la empresa.