Importancia de tener un plan de Marketing Integral

Home / Administración (Gerencia) / Importancia de tener un plan de Marketing Integral

Importancia de tener un plan de Marketing Integral

He decidido escribir este artículo, porque hay un patrón que se repite demasiado entre las personas que quieren servicios de Marketing Digital: La gente quiere servicios aislados pero no tiene un plan.

Ninguna PYME tiene un Plan de Marketing Integral

La gente de las empresas pequeñas y medianas generalmente tiene una meta pero no tiene un plan. Una meta sin un plan es un sueño, un deseo, algo efímero e intangible. Que posiblemente nunca se cumpla. Lo siento pero es así.

Loego hay un caso aún más patético, aquellos que creen que tienen un plan pero en realidad no tienen nada. Ese plan, para que sea un plan de verdad, tiene que tener pasos, presupuesto, recursos, tiempo y resultados esperados.

Además, este plan debe considerar el entorno externo y enterno de la empresa, debe considerar las etapas del ciclo de vida del comprador y debe incluir estrategias para cada una de las 4 P del mercadeo (sigue leyendo que hablaremos de esto más abajo).

Consecuencias de no tener un Plan de Marketing Integral

Si en tu empresa no hay un Plan de Marketing Integral posiblemente se presentarán estos síntomas:

  • Las empresas hacen acciones aleatorias de promoción que no son consistentes ni efectivas.
  • Quieren hacer de todo al mismo tiempo, nunca tienen tiempo y se sienten agobiados. Es frustrante.
  • Los competidores dominan terreno, la marca no logra entrar al mercado.
  • La empresa parece ser demasiado suceptible a las debilidades internas y de las amenazas del entorno.
  • Al mismo tiempo, no logra aprovechar fortalezas y es la última en participar en las nuevas oportunidades que brinda el mercado.

En general se pierde tiempo, dinero y se está siempre cerca del fracaso total.

Importancia de considerar las 4 P del marketing (Marketing Mix) en el Plan de Marketing Integral.

No me canso de repatir esto, antes de empezar, este plan debe responder a las 4 P del marketing.

Imagina que tu negocio es un automóvil que va en 4 ruedas. Esas cuatro ruedas se llaman: Producto, Precio, Posicionamiento y Promoción. Es crucial ver el Marketing con estas cuatro dimenciones. Lamentablemente, es demasiado común que la gente piense que marketing es sólo un sinónimo en inglés de publicidad y promoción.

  • Si solo tienes un producto, está bien tienes algo, pero es sólo una de las ruedas de atrás del automóvil, no está conectada al motor por si sola no se mueve.
  • Si tienes también la promoción es como que tengas una de las ruedas de adelante, la promoción está conectada al motor y permite que el vehículo pueda empezar a avanzar. En este caso, al menos tienes dos ruedas, una de adelante y una de atrás. Así el coche tal vez pueda moverse pero sin las otras ruedas no tiene balance, es inestable, puede caer a los lados en cualquier momento. 
  • Si no tienes los precios bien establecidos y que sean competitivos, es terrible, te estás comiendo tu propio negocio y no vas a poder crecer. Es como si te faltara una de las ruedas de atrás y vas arrastrando el auto. Vas destruyendo tu propio negocio contra el suelo, vas más lento y haciendo mucho más esfuerzo del necesario.
  • Si no tienes el posicionamiento (o también llamado “plaza” o “distribución”) es como que te faltara una de las ruedas de adelante, no puedes dirigir el auto no tienes rumbo. El posicionamiento es a donde vas a vender el producto.

Espero que este ejemplo haya sido lo suficientemente gráfico como para que se entienda.

Pero existe un panorama contrario, ¿Te imaginas tener un plan de Marketing Integral que te lleve a tus metas y te mueva hacia adelante? ¿Porque conformarte con tener negocio parecido a un Auto lento e inservible? ¿Y si en su lugar tuvieras un plan de alta velocidad y calidad para lograr tus metas en 1 a 3 años que incluya objetivos, presupuestos, recursos y paso a paso cómo se va a conseguir?

Si esto te interesa contacta con nosotros y te ayudaremos a manejar el Marketing de tu negocio cómo si manejaras un Enzo Ferrari.

 

Ericson A Da Silva
Ericson A Da Silva
Gammer del Marketing - Vida, Dinero, Amor todo es un Juego en HD- Libertario -miembro de Hackers and Founders #Maracay #Venezuela Co-Fundador de www.vissonar.com
Recent Posts