Carta a García: La historia que debes conocer para ser indetenible

Home / Administración (Gerencia) / Carta a García: La historia que debes conocer para ser indetenible

Carta a García: La historia que debes conocer para ser indetenible

Compromiso, responsabilidad, disciplina, entrega y pasión, son las palabras que se esconden detrás de la historia “ Carta a García ”o Mensaje a García.  Una historia que pone a prueba e impulsa al hombre a ser indetenible.

En este ensayo sobre la Carta a García, la disciplina es un pilar que envuelve la historia sobre un hombre decidido a llevar a cabo una misión.

¿Qué es la disciplina? Es aquello que a veces no quieres hacer pero que DEBES hacerlo.

Solo aquellos con disciplina, compromiso y entrega pueden lograr grandes cosas en la vida.

¿Qué es el mensaje a García y porque se llama así?

Seguramente conoces de algún lado la cita:

“Las gentes que nunca hacen más de lo que se les paga, nunca obtienen pago por más de lo que hacen”.

Elbert Hubbard, autor de la Carta a García

Esa cita es del hombre que escribió la historia sobre la Carta a García, reconociendo que la Independencia de Cuba fue posible gracias a Rowan, quién fue la persona encargada de enviar la carta.

La carta a García es una historia real escrita por Elbert Hubbard en 1899 en una tarde de Febrero, según la historia. Este relato nos recuerda cuán decidido puede llegar a convertirse el ser humano.

Es la historia de un hombre llamado Rowan, a quién le encomendaron la tarea de enviarle una Carta a Calixto García en plena guerra de Cuba. Pues el presidente de la Unión Americana necesitaba comunicarse con García, quién se encontraba en la isla.

La importancia de esta historia radica en que al momento de darle la carta a Rowan para que se la entregue en la carta este ni siquiera pregunta ¿Dónde está?

Lo cierto es que este es un ejemplo que resalta la frase: Un hombre debe hacer lo que tiene que hacer.

¿Cuáles son los personajes principales de la carta a García?

  • Rowan: El hombre al que se le asigna la tarea de llevar la Carta a García. Como lo llama el mismo Hubbdard, autor de la carta, Rowan fue un héroe y ejemplo a seguir.
  • General García Calixto: Un personaje requerido por el Presidente de la Unión de las Américas. Su partipación en la guerra era indispensable.
  • Presidente de la Unión de las Américas: Es quién da la orden, en este caso es el jefe.

Ahora bien, ¿Qué personaje eres tú? O ¿Quién quisieras llegar a ser?

Esta reflexión sobre la Carta a García me recuerda a la película dirigida por Christopher Nolan, “Dunkirk”.

 

Spoiler Alert

Dunkirk, está basado en hechos reales de la Segunda Guerra Mundial. La Operación Dinamo, tuvo el fin de evacuar a 400.000 soldados de las tropas aliadas, que estaban varados en Francia. Casi todos los soldados regresaron en botes de civiles que navegaron hasta la isla.

Uno de los personajes memorable del film, es el piloto “Farrier”, interpretado impecablemente por Tom Hardy, que a pesar de todas las circunstancias, y en plena segunda guerra mundial, cumplió con su deber y responsabilidad.

Sabiendo que no tenía suficiente combustible en su avioneta para regresar, y contra todo pronóstico y pérdida llegó a la isla salvando muchas vidas y muriendo como el valiente que defendió su nación a costa de su vida.

La vida y el funcionalismo

La vida misma es una batalla de superación. Dentro del funcionalismo se plantea que cada hombre cumple una función dentro de la sociedad, si esa persona no cumple con su deber, la sociedad se cae, se deteriora. No avanza.

Si el amor está mal, los niños están mal, la educación va mal, y la sociedad no puede sostenerse sobre pilares deficientes, porque se rompe.

Rowan fue una persona que cumplió con su función. Completó la misión y gracias a eso se logró la Independencia de Cuba. ¿Te imaginas que este hombre se hubiese negado a llevar la Carta a García?

Análisis de la Carta a García 

Carta a García

La Carta a García ha sido difundida por todo el mundo.

En Vissonar hay un nuevo lema y filosofía que engloba la historia sobre la Carta a García:

“Ten iniciativa. Que nada te detenga”.

Filosofía que se resumen en no detenerse por nada ni por nadie en el mundo. Ir hacia adelante sin importar, sin preguntar, sin quejarse.

Recuerda que mientras más lo pienses menos lo haces.

Seguramente hay momentos en tú vida en que simplemente no quieres hacer las cosas. Ya sea porque te fastidia, estás cansado, no te pagan bien en tú trabajo. Te invito a leer ¿Qué hacer cuando debes hacer algo que no te gusta?

Piensa en esto: ¿Quién va a llevar la Carta a García?

Solo debes empezar para ser indetenible.

Ese es el paso más difícil y Rowan, un personaje que hace tanta falta actualmente no se detuvo a pensar, ¿cuánto tiempo me tomará encontrar a García?, ¿Por qué yo?, ¿Por qué no lo hace alguien más? NO.

Una persona segura hace las cosas.

¿Cuántos García hay en el mundo?

EMPIEZA YA.

 

María Andrea Gomez Torrealba
María Andrea Gomez Torrealba
Lcda. Comunicación Social / Bailaora. Apasionada por la Escritura, Fotografía y Cine.
Recent Posts